¿Qué hacer para que mi hijo se haga bilingüe?

En un mundo cada vez más globalizado, en donde las barreras geográficas tanto en el ámbito  comercial, así como educativo están siendo derribadas y, el dominar un solo idioma ciertamente ya no es suficiente para lograr estar a la altura de los retos que están por venir, es importante como padre de familia plantearse la pregunta ¿Qué hacer para que mi hijo se haga bilingüe?

Existen muchas formas de lograr esto. Una de esas es que el niño asista a un colegio bilingüe en Panamá, que ofrezca el idioma que el padre desee que domine. Entre los más cotizados está el inglés. Desde temprana edad vemos mayores resultados en los estudiantes expuestos al idioma, pues está comprobado científicamente que desde los 2 hasta los 6 años es la etapa en donde los niños tienen una predisposición y facilidad natural que les permite la rápida absorción de los idiomas ya que la plasticidad cerebral es mayor en esta etapa. Los colegios bilingües en Panamá son lugares en donde se le ofrecerá al niño un ambiente que promueve y apoya la formación integral en ambos idiomas tanto inglés como español.  Será el lugar que molde el futuro de nuestros hijos, permitiéndoles adaptarse a un mundo donde las fronteras son cada vez menos marcadas.

Existen un número significativo de colegios en Panamá dedicados a la enseñanza del idioma inglés como parte fundamental de su currículo, convirtiendo a la educación bilingüe como una de las opciones más populares a las que optar. Dentro de estos colegios bilingües en Panamá también existen tutorías para reforzar el inglés de aquellos niños no nativos ayudándoles a elevar su nivel y mantenerse al día en con sus clases. Esto es algo esencial sobre todo para estudiantes expatriados, los cuales no siempre tienen las bases necesarias para afrontar estos currículos. Poder optar por clases adicionales será siempre una necesidad en estos casos para permitirle al estudiante avanzar rápidamente.

Es importante que dentro de estos colegios bilingües se cuente con profesores que tengan como primera lengua el inglés, debido a que ellos son los primero modelos para los niños. En Panamá existe un solo colegio de currículo británico, una opción por excelencia a tener en consideración, pues el método británico es uno de gran trayectoria a nivel mundial, altamente cotizado por las mejores universidades, y ciertamente uno de los sistemas educativos que mejor a evolucionado en las ultimas décadas. El modelo británico que se imparte en Panamá utiliza diferentes formas en el desarrollo bilingüe de sus alumnos, induciéndolos a hablar en inglés en edades tempranas mediante juegos, música, actividades escolares y extracurriculares, convirtiendo así la enseñanza en algo divertido para ellos.

Para complementar el aprendizaje de su hijo es importante que en casa al menos uno de los padres también le hable en inglés al niño; Es por eso que algunos colegios bilingües en Panamá dictan clases diseñadas para padres que no cuentan con el dominio, ni conocimiento del idioma para así poder llevar la práctica del inglés del colegio a la casa apoyando a los niños en Panamá que buscan ser bilingües eventualmente. Proporcione a su niño tantas oportunidades como sea posible de escuchar y practicar ambos idiomas en su vida diaria. Tanto contenido cibernético como televisivo tienen siempre la opción del idioma ingles; Esta es una herramienta poderosa a la hora de desarrollar el lenguaje, ya que les permite a los niños ver contenido entretenido que les llame la atención mientras construyen y aprenden vocabulario.