¿Tendré que pagar la donación capital para entrar a una escuela internacional de Panamá?

Las donaciones capitales en los colegios  internacionales de Panamá no deben ser obligatorias, ni razón por la cual se le niegue la matricula a un alumno, sin embargo es una práctica cada vez más común y que ciertamente ralla en ilegal, debido a que, como la  misma palabra lo dice, la “donación” es un acto que se hace de manera voluntaria por parte de una persona. Pero esta al no contar con ningún tipo de regulación por parte  del ministerio de educación o las leyes panameñas son consideradas con un pago obligatorio que el padre de familia debe realizar para empezar el proceso de admisión de su acudido en el colegio privado.

Dicho lo anterior el pago de la misma tampoco garantiza la aceptación del niño en el colegio pues el solicitante deberá atenerse a los mismos procesos de entrevistas, exámenes que en otros colegios, esta donación puede oscilar entre los 1000.00$ a los 12000.00$,  y son utilizadas, según se reporta por los colegios de Panamá, para las mejoras en la estructura del plantel, mantenimiento de las mismas, materiales que pueden ayudar en el desarrollo educativo de los estudiantes por nombrar algunos ejemplos, pero son mal vistas por las autoridades panameñas que desean crear una ley que regule dichas donaciones dentro de todos los colegios en Panamá que cobran esta suma.

Existen también ciertos colegios internacionales en Panamá que no piden en lo absoluto donación capital debido a que esta no se apega a los principios, valores y políticas que son practicados en la institución, estas escuelas siguen los mismos procesos de admisiones con exámenes estandarizados que le brinden al colegio internacional de Panamá un vistazo del desempeño del alumno, entrevistas en donde se ve como se desenvuelve el estudiantes y hasta un día de prueba dentro del plantel para que el niño pueda determinar si es de su agrado el ambiente que ofrece la escuela y si en efecto el colegio es el adecuado para el desarrollo del estudiante, recordando siempre que no todos los sistemas educativos son el apropiado para cualquier niño.

Las sociedad ve el pago de la donación capital ligado a una manera en la cual se  trata de mantener cierta “exclusividad” pues no cualquiera persona está dispuesta hacer un pago tan alto y que de igual no determine la aceptación dentro de colegio de Panamá, pero estos pagos tampoco son sinónimo de excelencia académica debido a que esto se consigue tanto por los maestros y profesores empleados en el plantel así como la disposición que tenga el alumnado.

En conclusión el pago de  una donación capital en un colegio internacional de Panamá dependerá totalmente de la elección que tenga el padre de familia, las necesidades que él tenga, y lo que en realidad este buscando, la decisión final está en sus manos.

Los colegios internacionales de Panamá han adoptado estas prácticas en los recientes años, y una de las razones por las cuales suele causar incomodidad en el público extranjero suele ser por el poco tiempo que algunas familias planean pasar en nuestro país. Ciertamente muchas personas llegan anualmente por causa laboral a Panamá, pero también es cierto que es más que usual en una industria tan cambiante que los contratos laborales de ciertas multinacionales sean por periodos de tiempo limitados. Las personas vienen a resolver ciertos problemas y luego de 2 a 3 años son relocalizados, por lo que pagar altas sumas de dinero para poder acceder a un colegio internacional de Panamá, pierde su sentido, ya que este dinero será utilizado probablemente para implementación de programas o mejoras estructurales que el estudiante probablemente no llegue a disfrutar ni utilizar.

Ciertamente sea cual sea la razón por la que se cobre, simplemente es un gasto demasiado alto para algunas familias tanto nacionales como internacionales, y es un pago que siempre tendrá que ser tomado en cuenta.