Todo lo que necesita saber sobre un colegio internacional en Panamá

A la hora de elegir un colegio internacional en Panamá existen múltiples opciones por las que se puede optar, existen las escuelas públicas, los colegios privados con currículo tradicional panameño y los colegios internacionales de Panamá. Dentro de estos existen también se cuenta con una clasificación pues existen los colegios internacionales guiados por la metodología americana, aquella que se rige por el sistema educativo proveniente de algún país especifico (británico, francés, alemán, etc.) y los que son conocidos como los IB ( International Baccalaureate O Bachillerato Internacional).

• Colegios internacionales Americanos

Uno de los tipos de colegios internacionales de Panamá son los colegios Americanos, estos son creados con el fin de cubrir la necesidad educativa que puede presentarse a los trabajadores que salen de los Estados Unidos pues laboran en empresas internacionales que suelen asignarle distintos puestos en diversos países. Se puede decir que el currículo académico es muy parecido al que se ofrece en los colegios privados tradicionales panameños ya que por regla general en este país se sigue un modelo muy americanizado.

Se estima que alrededor del mundo se cuenta con 197 colegios americanos en 138 países muchos de estos cuentan con cierto grado de apoyo ya sea directa o indirecta del departamento de estado de los Estados Unidos, este se encarga de realizar programas que sean sumamente parecidos a los ofrecidos en EE UU a sus ciudadanos en que se encuentran en el extranjero.

Actualmente se cuentan con alrededor de unos 3 colegios internacionales de Panamá de currículo americano acreditadas por el Meduca que es la máxima autoridad en materia educacional con la que cuenta Panamá, es importante mencionar que el fin del currículo académico de estos colegios están diseñados para que sus alumnos aspiren a entrar a universidades en Estados Unidos.

• Colegios internacionales Británicos

Existen alrededor de 2200 colegios británicos alrededor del mundo, pero de este número es importante indicar que no todas reciben el reconocimiento como tal por parte del gobierno británico. No simplemente basta con seguir el calendario académico o el currículo nacional británico es necesario que estas sean reconocidas por COBIS (Council of International British Schools),  una asociación de colegios británicos de calidad y es un miembro del Consejo de Escuelas Independientes (ISC) del Reino Unido. Esta organización sin ánimo de lucro de 30 años provee un registro de las escuelas británicas en el extranjero por el trabajo con el British Independent Schools Inspectorate (ISI), para acreditar a las escuelas británicas en todo el mundo. Para ser parte de COBIS se debe haber pasado una inspección rigurosa por parte de ISI. Esta inspección es rutinaria, caduca cada dos años, y cada dos años los colegios deben pasar por la misma inspección. Es de alto renombre formar parte de COBIS y mucho más difícil aun pasar las inspecciones de ISI. Los colegios internacionales de Panamá son muy competitivos, razón por la cual una certificación de este calibre era de tal importancia para un colegio que compite por ser único en lo que ofrece.

De la cantidad de colegios mencionados anteriormente se tiene registrado que solo 106 son reconocidos por el COBIS. En nuestro istmo solo existe 1 colegio internacional de Panamá que forma parte de este grupo habiendo pasado la inspección de ISI.

• Colegios Internacionales (IB)

Este fue sistema diseñado con la finalidad de brindar cierta uniformidad para todos aquellos hijos de los emigrantes que viven y trabajan en el extranjero, ha crecido desde su fundación en 1968 como un sistema educativo en todo el mundo presente en 141 países alrededor del mundo.  En Panamá este programa empezó en el año de 1992, existiendo actualmente 5 colegios internacionales de Panamá que lo ofrecen.