¿Cómo son los profesores Británicos?

Al buscar un colegio privado en Panamá uno de los primeros puntos a ser tomados en cuenta por los padres es el tipo de profesores que atienden a la educación de sus hijos. Ciertamente en los colegios privados de Panamá, siempre se busca a los mejores docentes dentro de sus áreas. En Panamá hay profesionales altamente capacitados de los cuales aprender siempre será un placer, pero cierto tipo de educaciones requiere un profesorado que simplemente no se puede encontrar en Panamá ya que el tipo de currículo que brindan ciertos planteles son currículos ajenos a cualquiera que se ofrezca en cualquier otro colegio internacional de Panamá.

Este es el caso de los profesores que brindan el currículo británico dentro de King’s College Panamá. Estos son profesionales de la educación traídos directamente desde el Reino Unido y altamente capacitados para brindar el currículo nacional británico. Son hombres y mujeres graduados en diferentes carreras con especialidad en Educación. Todos tienen el certificado PGCE (post graduate certificate in education) y han completado las horas reglamentarias por el gobierno británico de entrenamiento supervisado para convertirse en profesores legalmente certificados.

Dentro del colegio británico King’s por las políticas de protección estudiantil se llevan rigurosos chequeos de antecedentes a todos los que aplican a ser profesores dentro de esta institución. Los profesores deben probar legalmente todos sus antecedentes, tanto como profesionales con sus títulos, como personalmente con sus records policivos, tanto del país de donde originan como el de cada país en el cual han vivido.

Ciertamente al ser británicos encontraremos diferencias culturales contra los panameños que llegan a ser evidentes y que puede llamar la atención a cualquier padre o estudiante latino, solamente por las diferencias culturales que hay entre ambos países. Los latinos solemos ser mucho más cariñosos en el trato con extraños, los británicos no dejan de ser un pueblo ameno pero son mucho más recatados en cuanto al trato con extraños ya que las costumbres y la etiqueta es algo presente protocolarmente en toda interacción con ellos.

El idioma es otra diferencia cultural, aunque el estudiante conozca el idioma inglés, por tendencia general han aprendido inglés americano, el cual difiere un poco del inglés británico y lo cual no deja de ser un desafío debido a los acentos que, viniendo del Reino Unido, suelen ser un poco más densos.

Este grupo de profesores no solamente se preocupan por el desarrollo curricular de sus estudiantes. Los llegan a conocer personalmente y como todo dentro de este colegio británico, se forma un vínculo familiar el cual les permite a sus estudiantes tener la confianza de acercarse a sus profesores con cualquier duda o preocupación. Los colegios privados en Panamá usualmente ofrecen consejerías a sus estudiantes para alentar este tipo de relaciones entre los profesores y estudiantes, pero dentro del sistema británico esto es algo que fluye casi que naturalmente gracias a los programas de protección estudiantil, donde tanto el profesorado como el alumnado está claro con sus deberes y derechos y por lo tanto saben que siempre serán escuchados dentro de su escuela y siempre se les tomará en cuenta.