Beneficios de asistir a un colegio privado de Panamá

En el presente, cada vez más padres de familia optan por tratar de proveerles a sus hijos una educación en algún colegio privado de Panamá. Esto a raíz de las constantes interrupciones de clases que llegan a sufrir a lo largo del año escolar los colegios públicos del país, así como el constante deterioro de las infraestructuras dentro de los colegios públicos que en varias ocasiones han llegado incluso a poner en riesgo la salud e integridad de los estudiantes; la falta de consistencia dentro del propio currículo escolar brindado en estos colegios, y las pocas oportunidades que esto le brinda a los estudiantes un futuro prometedor dentro de una institución de educación universitaria.

Los horarios de clase es solo uno de los múltiples beneficios con los que cuentan los estudiantes de los colegios privados de Panamá y ha quedado demostrado por estudios realizados por la asociación de colegios privados de Panamá y el círculo de mejoramiento de la educación, que los estudiantes de colegios públicos en nuestro país, reciben un 30% por ciento menos de clases que un alumno de un colegio privado de Panamá. Esto equivale a la pérdida de 1.8 años de los 6 años de escolaridad en nivel de secundaria que debe tener un estudiante panameño para poder acceder con éxito a una universidad.

Otro punto  que debe ser tomado en  cuenta, (y que cada año queda demostrado en las cifras oficiales de alumnos aceptados en las universidades nacionales de Panamá) es que un alto porcentaje de los candidatos que aplican a las universidades en nuestro país y que pasan las pruebas de admisión provienen de colegios privados de Panamá. Podemos tomar por ejemplo las cifras dadas por la facultad de medicina de la universidad nacional de Panamá, en donde demuestran que, de 300 plazas ofrecidas, 210 alumnos provenían de colegios privados de Panamá, y solo 90 de colegios públicos. Esto demuestra una vez más que los alumnos que provienen de una educación pagada siguen dominando las vacantes ofrecidas en universidades panameñas, incluso aquellas que dentro del sistema de educación universitaria, son universidades estatales.

Menores cantidades de alumnos por salón es otra de las ventajas que se recibe al asistir a un colegio privado en Panamá, esta condición permite que el estudiante reciba la correcta atención del docente brindándole así una atención y educación personalizada. También se permite el completo desarrollo de una lección y el docente posee mejor control del grupo así como conocimiento de cada de uno de sus alumnos y sus necesidades.

La formación de alumnos bilingües (español e inglés) es otro de los puntos a favor de asistir a un colegio privado en Panamá, pues es una ventaja competitiva de suma relevancia con la que contaría el estudiante dentro de un medio tan competitivo como lo es la vida hoy en día.

Para muchas familias otro beneficio es buscar un colegio privado en Panamá que se adapte perfectamente a los valores con los que están criando a sus niños. Por ejemplo, buscar un colegio católico si esta es la ideología que se trata de fomentar en el círculo familiar, escuelas que utilicen métodos de enseñanzas internacionales como los colegios ingleses, franceses alemanes por citar algunas, e incluso las metodologías alternativas al modelo socrático (con el cual se trabaja ya desde hace muchísimos años en Panamá), como por ejemplo el método Montessori, entre muchos otros.