¿Cómo funciona un colegio Bilingüe?

Debemos empezar definiendo ¿qué es un colegio bilingüe? Este es un centro educativo en donde los alumnos llegan a recibir clases entre el 30% al 90%  en inglés, así como una serie de materias que tienen que ser obligatoriamente brindadas en dicho idioma, de esta forma se recomienda que materia como matemáticas, literatura se den en español, mientras materias como ciencias naturales, ciencias sociales en inglés, el resto de las materias se deciden el idioma en que se dictara por medio de la junta académica del colegio en Panamá.

Es importante que los padres estudien el colegio bilingüe de Panamá al que están tratando de ingresar a su hijo, muchos de estos brindan el programa bilingüe desde los primeros años escolares de los niños, otros van integrando el inglés de manera paulatina conforme el avance que se vaya teniendo al ir subiendo de grado.

Existen 3 niveles que pueden ser alcanzados en los colegios bilingües de Panamá, estos son:

Básico (key for school) siendo el nivel básico en el cual el colegio de Panamá busca que el alumno pueda responder ante situaciones cotidianas comunes y donde se califica el entender una frase, utilizarla, presentarse y responder preguntas personales, escribir notas sencillas.

Intermedio (preliminary for school) en este nivel lo que se busca es que el estudiante pueda comunicarse con las personas en su entorno aquí se ve si: entiende instrucciones sencillas y anuncios públicos, es capaz de expresar opiniones sobre hechos objetivos, entiende información de carácter rutinario, puede escribir cartas y correos electrónicos sobre temas con los que esté familiarizado,

Avanzado (first certificate for school) nivel máximo al que se pueda aspirar en el currículo ofrecido por los colegios bilingües en Panamá, en este el estudiantes, puede expresar opiniones de manera efectiva y dando argumentos, encontrar información relevante en un texto, entender las expresiones de sentimientos y poder dar una respuesta a las mismas, mantener conversaciones sobre temas cercanos de forma casi nativa

Los profesores que son contratados en algunos colegios bilingües de Panamá que brindan este tipo de educación son nativo hablantes, es decir que provienen de países en donde la primera lengua es el inglés. A su vez cuentan en los salones con auxiliares o asistentes de los profesores que dominan tanto el inglés como el español para poder brindar el apoyo necesario durante las horas de clases a los estudiantes.

Muchos de estos colegios bilingües de Panamá cuentan con un director que es el encargado general de la administración del colegio, medidas que se aplican entre otras múltiples tareas es por esto que dan paso a la creación de puestos como director de primaria o director de secundaria que prestan su total atención a los alumnos diariamente lidiando con las situaciones que puedan presentarse día a día y reportando de manera periódica a la directora general, esto brinda una rápida resolución de cualquier duda o conflicto que pueda pasar.

Todo esto va ligado al tipo de currículo ofrecido y que tanto ingles este impregnado en el diario vivir del estudiante.

Dentro de los diferentes tipos de colegios internacionales de Panamá no solamente hay que tomar en cuenta que colegio es bilingüe, pero también que tipo de currículo cada colegio brinda a su alumnado. Cada tipo de currículo brindará fortalezas diferentes a sus estudiantes dependiendo del tipo de crianza que les den.

Los colegios británicos suelen ser famosos por brindar educación británica de primer mundo a sus alumnos sin importar el país donde uno se encuentre. Esto siempre significara gran atención a las tradiciones y a la cultura así como los tan famosos valores británicos impregnados en cada esquina angular de la educación que ofrecen.

Hablamos de esto ya que será de vital importancia que los chicos crezcan en un ambiente donde no solamente lograrán ser bilingües, pero también serán sensibles a las diferencias culturales que el mundo presenta, lo que les permitirá utilizar su estatus como bilingüe no solamente para comunicarse con los demás si no para hacerlo de forma efectiva, entendiendo siempre a las personas que se encuentren en su camino alrededor de sus carreras y vidas. Serán personas completas capaces de comunicarse con el mundo para hacerlo siempre uno mejor.