¿Qué oportunidades tendrá mi hijo siendo bilingüe?

alumno bilingue panama

Ser bilingüe en la actualidad es un plus que marca una gran diferencia en la hora de insertarse en el mercado laboral. Si vemos con miras al futuro que tendrá su hijo/a, ser bilingüe puede ser un factor determinante en sus vidas, y, asistir a un colegio bilingüe se convertirá en una de las mejores herencias que pueden dejarles a sus hijos como padres.

Es importante que se aclare el punto de, que ser bilingüe no es perjudicial para la función cerebral de un niño como se creía antes, al contrario ayuda a la capacidad cognitiva del cerebro aportando conciencia cognitiva, flexibilidad mental así como el control de la atención. Es recomendable que se matricule al niño desde pequeño en un colegio bilingüe que sea del agrado de los padres de familia, pues es en esta etapa en donde el aprendizaje de otro idioma ayudara en la creación de los circuitos de memoria para codificar información nueva.

Aprender otro idioma también mejora las habilidades sociales del niño. Se ha visto en los patios de recreo de los distintos colegios bilingües, como los niños aprenden mutuamente de sus distintas culturas y tradiciones mediantes juegos y conversaciones que pueden tener los niños.

Se aumenta su círculo socia,l pues los niños tendrán la oportunidad de no solo poder comunicarse con personas que hablen su mismo idioma, sino que se abre la puerta para conectar con personas que hablen el segundo idioma que se les ha enseñado el colegio bilingüe al que asisten, todo mediante el “poder de la comunicación” que están obteniendo.

Como mencionamos al inicio del artículo también se aumentan las posibilidades a la hora de encontrar empleo. Tener una educación bilingüe da paso a la oportunidad de poder aspirar a trabajos que no sean solo en tu lenguaje natal. Desde pequeños en los colegios bilingües los niños son orientados a ser visionarios y aspirar a no solo buscar trabajo estable, sino que se atrevan a explorar más allá de su zona de confort, empujando las barreras para alcanzar sus sueños. Es en los colegios bilingües donde se les da a los niños las herramientas necesarias para que sean capaces de enfrentar el competitivo mercado laboral que tenemos en la actualidad.

Ayuda a que la transición de un lugar a otro sea más suave. Con esto nos referimos a las familias que, ya sea por motivos laborales, o por cualquier otro motivo tengan que moverse constantemente de país en país. Estar en un ambiente multicultural como el que ofrecen los colegios bilingües permite que al momento del cambio de un lugar al otro el niño pueda encajar en este nuevo ambiente de manera más fácil, haciendo que la experiencia resulte menos traumática para el niño, siendo esta otra de las ventajas que se obtienen siendo bilingües y al estar en un colegio bilingüe.