Colegio británico o americano: ¿cuál elijo?

colegio britanico o americano

Para poder tomar la decisión de cuál será el sistema educativo al que sus hijos entrarán es necesario que se investigue y tenga conocimiento de cada uno ya sea un colegio británico o un colegio americano.

Existen características que definen y diferencia a una de la otra dándoles a los padres de familia todo un abanico de posibilidades a elegir, estas características son las que explicaremos a continuación deseando que sean de provecho para los lectores.

Colegios Americanos y Colegios británicos

En el sistema de educación americano como el país no cuenta con un sistema federal de gobierno que históricamente ha valorado al gobierno local, no existe ningún sistema educativo o plan de estudios a nivel nacional en los Estados Unidos. El gobierno federal no rige las escuelas públicas. Cada uno de los cincuenta estados tiene su propio departamento de educación que establece lineamientos para las escuelas de ese estado en particular.  Por su parte los colegios británicos cuentan con lo que se conoce como el currículo nacional británico.

La manera en la que se dividen los colegios americanos también varía comienza con el jardín de infantes, luego se pasa a la primaria que vas desde primer grado a quinto grado, la secundaria que comprende de sexto hasta octavo grado y finalmente la preparatoria o bachiller que va desde noveno a duodécimo grado dentro de la preparatoria los grados de 9no a 12mo también son conocidos como:

• Grado 9: Freshman
  • Grado 10: Sophomore
  • Grado 11: Junior
  • Grado 12: Senior

Los alumnos de preparatoria/bachillerato deben de tomar una gran variedad de cursos en inglés, matemáticas, ciencias y ciencias sociales. Asimismo, se requiere que tomen idiomas extranjeros o educación física y pueden también tomar cursos de música y arte. Muchas escuelas preparatorias/de bachillerato también ofrecen cursos de capacitación vocacional.
En los colegios británicos la primaria, secundaria y preparatoria está dividida en lo que se conoce como “Key Stages” y queda definido de la siguiente manera:

EYFS (Early Years Foundation Stage): comprende nursery y reception.

*KS1 (Key Stage 1): Year 1 y Year 2

*KS2 (Key Stage 2): de Year 3 a Year 6

*KS3 (Key Stage 3): de Year 7 a Year 9

*KS4 (Key Stage 4): Year 10 y Year 11

KS5 (Key Stage 5) "A" Levels - Sixth Form (Acceso a la universidad): Year 12 y Year 13

Los Key stage con un * son aquellos considerados como obligatorios.

Los planes de estudios en los colegios británicos cuentan con las siguientes materias:

Las asignaturas obligatorias o Core Subjects son:

• Inglés
  • Matemáticas
  • Ciencias

Son las equivalentes a lo que entenderíamos por asignaturas fundamentales o de tronco común que deben darse en todas las etapas que forman parte del sistema de educativo empleado en los colegios británicos.

El resto de asignaturas se denominan Foundation Subjects (las asignaturas que no se encuentran en todos los ciclos) y éstas son:

• Diseño y Tecnología
  • Tecnología de la Comunicación y la Información
  • Historia
  • Geografía
  • Lengua extranjera
  • Arte y Diseño
  • Música
  • Educación Física
  • Educación cívica

Entre muchas otras lectivas que dependerán del centro educativo.

El calendario académico entre un colegio americano y un colegio británico también sufre una leve diferencia pues el primero va de finales de  agosto a principios de junio y el segundo va de principio de septiembre a finales de junio.

Entre las ventajas de un colegio americano tenemos:

• La gran variedad de opciones académicas: La variedad de los tipos de colegios y opciones disponibles hacen del sistema educativo estadounidense el más amplio en capacidad de elección.
  • La enorme oferta de clubs deportivos y actividades extraescolares: es mundialmente conocida la tradición deportiva de los americanos, como el valor que dan en destacar en cualquier deporte para obtener becas que les permita aspirar a universidades americanas.
  • La evaluación es continua, favoreciendo la constancia como método de trabajo.
  • El alumno se motiva al tener muchas metas a corto plazo y ser responsable de su propio plan de estudios.

Las ventajas que se pueden encontrar en un colegio británico son:

• Inglaterra tiene una larga y distinguida tradición educativa, que continúa hoy en día.
  • La exclusividad y calidad que ofrecen los colegios británicos la cual podemos ver reflejada en el  tamaño de las clases, estas son pequeñas, con un promedio de hasta 8 alumnos por profesor.
  • En los colegios británicos al llegar a Key Stage 5 el 89% de los alumnos tienen resultados sobresalientes.
  • Los profesores son altamente capacitados con gran flexibilidad y don de liderazgo para guiar a todos los alumnos a explotar todo su potencial dentro y fuera del aula de clase.
  • Al siempre estar en busca de la excelencia educativa, los colegios británicos permiten que por sus notas los alumnos sean elegibles a becas en todas partes del mundo.

Ciertamente las diferencias son varias, pero al final lo más importante a tomar en cuenta es la personalidad de nuestros hijos, ya que no todos los sistemas educativos le van bien a todos los estudiantes.