Colegio británico o colegio bilingüe: ¿Cuál elijo?

colegio britanico o bilingue

Debemos empezar este artículo mencionando que en Panamá podemos encontrar ambos tipos de educación alternativa, tanto colegios británicos como colegios bilingües. Es importante que a la hora de hacer la elección de por cual sistema de educación optaran los padres de familia, se estudie a fondo todo lo que pueden ofrecen ambos tipos de colegios.

Mientras en un colegio británico ofrece un currículo en donde el 90% de las materias que los alumnos llevan se da en idioma inglés, creando un ambiente en donde se podría decir que el mismo es la lengua primordial, en un colegio bilingüe los alumnos reciben aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento de sus clases en lengua inglesa, exponiéndose a más de un 50% de su tiempo a la lengua materna que suele ser el español. La idea de exponerse a una educación en un idioma alternativo es que los alumnos crezcan con la oportunidad de manejar varios idiomas como si fuesen nativos.

Uno de los puntos a resaltar son las características con las que cuentan cada sistema. En un colegio británico por ejemplo tenemos:

• La oferta lingüística saber cómo formar a un alumno para que sea capaz de desenvolverse en uno o varios idiomas se ha convertido en algo imprescindible en el diario vivir actualmente. En los colegios británicos, se forma a los alumnos desde una edad temprana en el idioma inglés, aprendiéndolo día a día y haciendo que ese nuevo idioma forme parte de su vida desde pequeño, es algo sumamente valioso para su futuro.
  • Metodologías que favorece la autonomía del alumno, en los colegios británicos se apuesta por la creatividad, la interactividad y por supuesto, la autonomía y el crecimiento personal de cada uno de los alumnos. Desde pequeños comienzan aprendiendo a través de juegos y actividades que se alejan de las clases tradicionales a las que se estaba acostumbrados. La metodología británica se aleja de la rigidez de los otros sistemas educativos en los que por lo general, el alumno se pasa toda la jornada escolar dentro de un salón de clases sentado en un pupitre escuchando monólogos dados por el profesor. Por el contrario, en los colegios británicos se insiste mucho en motivar al alumno para que sea capaz de razonar los distintos conceptos que se explican en el aula, los aprenda pero que también los sepa aplicar en casos prácticos así como se impulsa la participación activa en clases en donde todas las ideas y comentarios son bienvenidos sin importar lo mínimo que sean.
  • Integración completa del alumno en el idioma, la cultura y las metodologías del sistema británico, en el sistema de enseñanza bajo el cual se rige un colegio británico existe una integración total del alumno en el idioma y la cultura en la que se va a educar a lo largo de su etapa escolar para que este sienta que forma parte del colegio.

Mientras en los colegios internacionales podemos resaltar:

• Horas Impartidas en Segundo Idioma, es importante tener en cuenta las horas impartidas en ambos idiomas. Esta es una de las características principales que marca la diferencia entre los colegios bilingües y los colegios británicos.
  • Metodología para incluir otros idiomas, es importante recalcar a los padres de familia, que el colegio bilingüe deberá estar guiado por referencias que se encuentran previamente establecidas en donde se detalla los criterios metodológicos a utilizar para la introducción de un segundo idioma.

Teniendo ya más información de ambos tipos de sistemas educativos queda en manos de los padres de familia elegir el tipo que sea más conveniente  para la educación de sus hijos, basándose en los resultados que espera obtener.