Cómo es el currículo Británico

En Panamá existen muchísimos tipos de educación diferentes, en particular cuando nos referimos a los colegios internacionales. Ciertamente Panamá es un país muy americanizado, pero la creciente cultura ha hecho que volteemos nuestras miradas a otros tipos de educación que han probado ser altamente efectivos alrededor del mundo. Los colegios internacionales de Panamá carecían de una oferta británica hasta el año 2012, año en el que se inauguró Kings College, the British school of Panama.
Este colegio abrió sus puertas en Panamá con tan solo 38 estudiantes en el 2012, y ha multiplicado su estudiantado casi 9 veces en los últimos años, construyendo lenta pero seguramente lo que serán las bases de uno de los mejores colegios de País. Para hacer esto se han dedicado al desarrollo del currículo nacional británico, asegurándose de poder brindar a ciencia cierta cada aspecto del currículo que será necesario para el desarrollo futuro de sus estudiantes. Es el primer colegio internacional de Panamá en ofrecer un enfoque británico así como uno de los únicos 5 colegios del continente americano que forma parte del consejo internacional de colegios Británicos.
Ciertamente en Panamá este es un sistema bastante nuevo y uno del cual se desconoce mucho aún, aunque llame la atención, por lo que a continuación discutiremos un poco mas a profundidad lo que significa tener el currículo nacional británico en un colegio internacional de Panamá.
El currículo nacional Británico es un currículo reconocido internacionalmente por su excelencia académica. Es un currículo que busca desarrollar el potencial completo de sus estudiantes. No únicamente brindar resultados en los exámenes, pero crear ciudadanos globales, estudiantes completos, que serán los mejores en el ámbito que elijan y que ciertamente tendrán las herramientas para enfrentar los cambios globales sean cuales sean en el futuro.
En un sentido mas amplio el currículo nacional británico es una estructura usada por los colegios Británicos tanto en el Reino unido como alrededor del mundo con el cual se aseguran que tanto la enseñanza como el aprendizaje sean balanceados y consistentes.
El currículo en si define:
• Las materias que se enseñan,
• El conocimiento, habilidades y comprensión requerido para cada materia,
• El nivel de habilidad que los estudiantes deben alcanzar en cada materia
• La forma en la que a los estudiantes se les contabiliza su proceso y progreso.

Todo esto dentro de cada uno de los “key stages” o mejor dicho etapas clave del desarrollo.

Dentro de cada key stage el currículo se asegura de que los estudiantes lleguen a su potencial máximo a través de objetivos personalizados para cada estudiante. De esta forma el currículo se asegura de reconocer a cada estudiante como individuo, celebrando sus fortalezas y reforzando sus debilidades.

La vida escolar de los estudiantes dentro de primaria y secundaria está dividida en estos key stages para poder contabilizar mejor el desarrollo de cada alumno dependiendo de su edad y nivel de aprendizaje.
Las etapas de key stages se dividen de la siguiente forma y corresponden a los siguientes grados:

Grado Según el Curriculo Británico "Key Stages" Grados según el curriculo Panameño
Pre Nursery (2-3) Foundation (Early years) Pre maternal
Nursery (3-4)   Maternal
Reception (4-5)   Pre-Kinder
Year 1 (5-6) KS1 (Primary) Kindergarten
Year 2 (6-7)   1º primaria
Year 3 (7-8)   2º primaria
Year 4 (8-9) KS2 (Primary) 3º primaria
Year 5 (9-10)   4º primaria
Year 6 (10-11)   5º primaria
Year 7 (11-12) KS3 (Secondary) 6º primaria
Year 8 (12-13)   7º secundaria
Year 9 (13-14)   8º secundaria
Year 10 (14-15) KS4 (Secondary) 9º secundaria
Year 11 (15-16)   10º secundaria/bachillerato
Year 12 (16-17)  KS5 (Sixth Form) 11º secundaria/bachillerato
Year 13 (17-18)   12º secundaria/bachillerato

Dentro de este currículo hay dos puntos a los que suelo llamar la atención debido a su vital importancia, y son: como se enseña y como se aprende.

Como se enseña: los estudiantes se encuentran siempre en grupos pequeños, desde el tamaño de las clases hasta los grupos de trabajo son de números bajos. Los salones de clase rondan alrededor de los 20 estudiantes nunca sobrepasando los 25. De esta forma los profesores se aseguran de brindarle a los estudiantes la atención necesaria a cada uno de sus alumnos.
Cuando trabajan en grupos pequeños de trabajo, es más fácil reconocer que necesidades tiene cada alumno por lo que se le puede modificar sus objetivos de acuerdo a su nivel de desarrollo para cada materia (diferenciación).
Gracias a todo lo anterior se colige que por ser un grupo pequeño le es más fácil al maestro o maestra reconocer las personalidades de sus estudiantes y entablar una relación amistosa en la que la confianza y el mutuo respeto serán las bases de todas las dinámicas dentro del salón de clase.
Dentro de este sistema educativo, y en particular en colegios internacionales que lleven como bandera dicho currículo, se busca siempre la excelencia por parte de los docentes. Maestros altamente capacitados con un profundo conocimiento de la materia, clase y nivel que imparten.
Dentro de este currículo los padres podrán ser testigo del avance de sus hijos. Sus trabajos son puestos en exposición regularmente dentro de los salones de clase y alrededor de los colegios, brindándoles a los estudiantes un sentido de orgullo por un trabajo bien realizado.

Como se aprende: Dentro de este sistema educativo el estudiante aprende antes que nada a tener confianza en si mismo. Esto le permitirá crecer y ser independiente. Se le inculca amor por el aprendizaje, de forma divertida y dinámica, a diferencia de los sistemas obsoletos que resultan en niños frustrados y que se niegan a aprender.
El tipo de aprendizaje le permite al estudiante desarrollar pensamiento crítico. La mayoría de los sistemas educativos fallan en este aspecto, ya que por regla general trabajan primordialmente en pro del resultado de exámenes estandarizados, por lo que único que enseñan es a memorizar. Este no debería ser el fin de la educación. Cualquiera puede memorizar, no cualquiera puede razonar y disertar.

Todo esto culmina con la cereza del pastel. Los tan famosos Valores Británicos que impregnan cada característica de este currículo.
El gobierno Británico describe los valores fundamentales como “democracia, la regla de las leyes, libertad individual, respeto mutuo y tolerancia a aquellos de diferente fe y creencias.” Esto se traduce en respeto, confianza, amabilidad, tolerancia, mente abierta, solidaridad y un sinfín más de valores que son la clave primordial para educar al tipo de personas que queremos como líderes del mañana.