Como elegir entre tantos colegios en Panamá

El colegio es el lugar en donde un sus hijos pasarán la mayor cantidad de horas diarias. Debe ser un espacio en donde el padre de familia sienta la comodidad de dejar a sus acudidos confiando plenamente en que recibirán la educación que complemente los valores, pensamientos y doctrinas implantadas en el hogar. Al llegar este momento en que como padre de familia debemos elegir el  colegio al que  asistirán nuestros hijos, una serie de preguntas deben ser contestadas para poder elegir el colegio que más se acomple con los estándares requeridos por la familia ya sea por el tipo de currículo, ideología religiosa, los horarios, los idiomas que ofrecen, las instalaciones entre otros factores que puedan ofrecer los colegios en Panamá y otros puntos que ahondaremos más adelante.

Al hablar de los diferentes tipos de curriculo vemos que los colegios en Panamá pueden contar con el calendario tradicional panameño, en donde los meses están divididos en trimestre ofreciendo una educación con tendencia americanizada en áreas como el inglés principalmente.  Existe también el tipo de colegios en Panamá encargados de ofrecer lo que se conoce como el International Baccalaureate  (IB) el cual se vuelve cada vez más una tendencia entre los colegios mundialmente, tiene tanto sus beneficios así como desventajas y al optar por esta opción los padres deben estar consciente de que es lo que su hijo en verdad necesita. No todos los sistemas educativos son el correcto para todos los niños. Siempre debemos tener presente que  tanto aportará este tipo de educación al futuro de nuestros hijos. Otro tipo de enseñanza internacional ofrecidos en los colegios en Panamá son los que ofrecen un currículo nacional en específico por ejemplo el liceo francés, o el currículo británico uno de los más populares entre los padres de familia panameños, así como aquellos proveniente de múltiples puntos del globo terráqueo, debido a su larga trayectoria y tendencia de mantenerse al frente en el desarrollo educativo global. Ciertamente cada vez mas este sistema (el británico) gana mas popularidad no solo por lo ya mencionado, pero también por la fama que tiene de criar hombres y mujeres de éxito, siempre bajo los lineamientos de “los valores británicos”.

El horario de colegio tradicional panameño es de Marzo a Diciembre, mientras que los colegios internacionales cuentan con un calendario académico que va de Agosto/Septiembre a Junio/Julio.

Cuando hablamos de ideología religiosa, en los colegios en Panamá encontramos colegios de larga trayectoria bajo los lineamientos católicos, también están los colegios de religión cristiano evangélico o “protestante” o aquellos que son de libertad de culto. En un ambiente internacional, por lo usual, no se dictan clases de religión o teología bajo una doctrina especifica, mas bien se incentiva el desarrollo de la espiritualidad individual y personal de sus estudiantes, tratando siempre de inculcar la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas.

Otra de las preguntas muy importantes al elegir un colegio en Panama es si la institución cuenta con educación bilingüe, fundamental en tiempos en donde ya no es suficiente solo manejar 1 o 2 idiomas. Mientras más idiomas tenga dominado el alumnado mejores oportunidades tendrá ya sea a la hora de la elección de una universidad o cuando se enfrente al campo laboral; Es por eso que los colegios en Panamá ofrecen el español, inglés y es muy común en los colegios con currículos internacionales el francés también.  Las clases extracurriculares de mandarin, portugues y otras muchas lenguas son cada vez mas comunes en los colegios de Panamá, todo esto siempre incentivado por la gran multiculturalidad que se puede encontrar en este pais.

Como se mencionó al principio el colegio es el lugar en donde un su hijo pasará gran cantidad de horas diarias, es importante que este cuente con instalaciones seguras, equipadas para poder responder  a todas necesidades que pueda tener el estudiando con el que cuente el colegio. Las herramientas, sobre todo las tecnológicas, que estén a disposición de sus estudiantes son puntos importantes a tener en consideración.

En fin son muchas las preguntas que nos podemos hacer como padres, pero al final del dia, la pregunta mas importante que debemos tomar en cuenta es, ¿es este el lugar correcto para nuestros niños?. Como padres queremos siempre lo mejor, o lo que suene mas ostentoso en algunos casos, ya que buscamos dar a nuestros hijos un poco de lo que quiza nosotros no tuvimos, pero aun asi tener en cuenta las necesidades individuales de nuestros hijos es el punto mas importante de todos. Algunos sistemas son muy rigidos, otros muy abiertos o liberales, algunos tienen buenos sistemas de estructura que brinda estabilidad a nuestros hijos, pero no todos los niños responden bien a esto. Es por esto que hablamos de escuchar y realmente conocer a nuestros hijos. Saber que tanto necesitan de algo para poder darlos lo que mejor les complemente.