Consejos para padres en busca de un Colegio en Panamá

Elegir un colegio en Panamá cada vez se hace una tarea mas ardua para los padres. Panamá es conocido internacionalmente como un “Crisol de Razas", es un país que acoge con brazos abiertos las diferencias culturales de todas las personas que los visitan, y que eligen este pintoresco país como suyo, así sea por un corto periodo de tiempo. Cualquiera que pase una temporada aquí sabe que esto es cierto en muchos aspectos, desde las opciones culinarias hasta la forma de expresarse de sus habitantes que van incorporando palabras a su dialecto que provienen de otros sitios. La multiculturalidad es una realidad aún mas inminente  cuando se trata de elegir un buen colegio y una educación correcta para nuestros hijos. En un país tan multicultural, la pregunta ¿Que colegio es mejor para mis hijos?, no es tan fácil de responder. Hay muchos factores que tomar en cuenta y a continuación mencionaremos algunos de los que consideramos más importantes y les contaremos porque.

Horario y tipo de calendario: Al mudarse y elegir un colegio en Panamá la mayoría de las familias expatriadas se encuentran con esta pregunta de primero por una simple razón; En panamá se manejan dos calendarios escolares simultáneamente, el primero es el nacional que va de Marzo a Diciembre y el segundo, Internacional, que va de Agosto/Septiembre a Junio/Julio. Esto nos deja con la pregunta principal de que nos conviene más, y la respuesta puede ser tan sencilla como responder de que calendario vienen los alumnos que buscan un nuevo colegio en Panama, o preguntase a sí mismos que les conviene como familia debido a vacaciones escolares y viajes para visitar a la familia. Al final del día es una pregunta que suele responderse por sí misma, pero no deja de ser compleja, ya que los colegios en Panamá con horario internacional son muchos menos que aquellos en horario nacional Panameño, por lo que los cupos suelen ser limitados.

Tipo de Currículo: Dentro de los colegios en Panamá encontramos una gama variada de corrientes educativas. Obviamente refiriéndonos a colegios privados en Panamá, ya que aunque este país es realmente un paraíso, la educación pública carece de mucho. En este punto dentro de los colegios privados de Panamá, tenemos los colegios tradicionalistas panameños, que siguen el currículo nacional panameño, con programas muy americanizados de enseñanza sobre todo para el currículo de inglés. Luego tenemos los colegios internacionales, que en su gran mayoría ofrece el currículo IB (international bachalaurate), que esta muy de moda globalmente en estos momentos, pero como todo tiene sus pros y sus contras, y como toda otra corriente educativa, no es un sistema que va a ir bien con cualquier alumno (tener en cuenta las necesidades individuales de nuestros hijos, así como sus fortalezas y debilidades es muy importante). Dentro del ámbito internacional, tenemos los colegios que siguen el currículo nacional de algún otro país, y en particular tenemos por ejemplo un colegio que sigue el currículo francés, otro que sigue el currículo alemán, y por último uno que sigue el currículo nacional británico. Crecientemente vemos cada vez mas favoritismo por una de las últimas opciones en particular por el currículo Británico, en especial en familias que provienen de España, otras partes de Europa, latino américa y Estados unidos, así como de familias panameñas que ya empiezan a reconocer el prestigio y valor de este currículo.

Ciertamente es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta, pero como lo mencionamos anteriormente tener en cuenta la personalidad de nuestros hijos, nos dirá que tipo de currículo necesitan, ya que dependiendo de esto sabremos si necesitan un currículo mas flexible o uno con muchísima estructura y disciplina.

Preparación de los docentes: Dentro de los colegios privados de Panamá, como mencionábamos antes, existen colegios de origen nacional como otros de origen internacional. En Panamá la educación privada, tanto de rama nacional como internacional es muy buena. Prueba de esto es la cantidad de estudiantes Panameños que anualmente ganan becas a buenas universidad o que simplemente se les admite en universidades prestigiosas alrededor del mundo. Obviamente al hablar de la educación de nuestros hijos, queremos siempre lo mejor. Estar seguros del tipo de profesores que tratarán con nuestros hijos es esencial a la hora de elegir un buen colegio. Hay colegios internacionales en Panamá que traen a sus profesores del exterior. Esto brinda un enfoque multicultural a la crianza de nuestros niños, esencial en nuestra opinión en el mundo actual y su creciente necesidad de entender diferentes culturas y puntos de vista.

Donde vivimos: Otro de los factores a tomar en cuenta al elegir un colegio en Panamá es la vivienda. En Panamá los tráficos son terribles, y hay situaciones que se pueden salir de control. Estar en un bus escolar o choche por horas suele ser muy tedioso y frustrante sobre todo para un niño. Muchas familias optan por las buenas opciones que hay dentro del centro de la ciudad o áreas revertidas ya que el trafico fluye usualmente a favor de estas áreas. Por el contrario hay áreas de la ciudad un poco mas cerradas como costa del este y alrededores, que de haber un tráfico, se puede volver una pesadilla entrar o salir de aquí. Por lo que de elegir colegios en esta área seria mejor vivir cerca, a diferencia del centro de la ciudad y áreas revertidas que tienen mas vías de acceso y son fáciles de manejar. Los colegios en Panamá en su gran mayoría cuentan con buenos servicios de transporte. Algunos colegios en Panamá brindan este servicio de forma exclusiva para sus alumnos, mientras que otros colegios les permiten a los buses compartir el servicio con otras instituciones como otros colegios o instituciones que brinden servicios extracurriculares como academias de ballet y demás.