Características que definen a los mejores colegios privados de Panamá

Los colegios privados en Panamá cuentan con una serie de implementos que hacen que destaquen y los diferencian unos de otros. Estas pueden ser desde sus infraestructuras, pasando por el equipamiento de las aulas de clases, hasta las actividades extracurriculares que le ofrecen a su estudiantado entre otros puntos que mencionaremos más adelante.

Si bien la mayoría de los colegios privados de Panamá se encuentran en el área metropolitana de la ciudad teniendo infraestructuras modernas y diseñadas con la finalidad de acoger a un número determinado de estudiantes, también existe otro grupo de colegios privados de alto rendimiento ubicados en las áreas revertidas del país las cuales cuentan con una estructura amoldada para estar a la vanguardia educativa y  pensando en cubrir las necesidades que se le pueda presentar al estudiantado, en un sitio en donde el movimiento y el ruido que puede haber en la ciudad no se ve involucrado durante el desarrollo de las actividades educativas diarias ni afecta de la misma forma a sus estudiantes.

Las Áreas Revertidas del Canal de Panamá corresponden a la antigua Zona del Canal de Panamá que estaba administrada por los Estados Unidos hasta la firma del Tratado del Canal de Panamá, contenido en los Tratados Torrijos-Carter, en los que se reconoce la soberanía panameña, suprimiendo el gobierno civil estadounidense en dicha zona. Estas áreas fueron paulatinamente revertidas a territorio de Panamá, desde el 1 de octubre de 1979 hasta el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento del Artículo I del Tratado del Canal de Panamá. Estas áreas corresponden un total de 1474 km² en las cuales hoy en día se ha dado un auge de crecimiento en cuanto a viviendas, comercio y en particular educación. Es un área de la ciudad que comprende zonas de bosques protegidas por leyes nacionales e internacionales y que ha permitido el desarrollo educativo por parte de muchos colegios privados de Panamá, principalmente por el amplio espacio que ciertas instalaciones americanas dejaron sobre las cuales se ha podido restructurar edificaciones en pro del beneficio de estos colegios.

También los diferentes procesos de admisión que tienen los diversos colegios privados de Panamá, en nuestra sociedad son vistos como factores determinantes que aportan a diferenciar un colegio de otro, pues un proceso de aceptación “fácil” se asocia comúnmente con menor exigencia académica por parte del colegio. Algunos colegios exigen ciertos índices académicos para poder ingresar a secundaria.

Los equipos tecnológicos, como las computadoras con las que se cuentan en los laboratorios de informática, así como las que son entregadas en algunos colegios privados de Panamá a sus alumnos forman parte del desarrollo personal diario de los estudiantes en estos colegios. Esto es algo muy importante en la sociedad en la que vivimos hoy en día si tenemos en cuenta el tipo de mundo en el que nos encontramos, gracias a la era digital en la que están creciendo las nuevas generaciones, así como las exigencias que esto conlleva para los estudiantes. Un mundo mucho más competitivo donde la información es inmediata crea mayor exigencia para poderse mantener a la vanguardia de los cambios. Los tableros inteligentes implementados en los salones de clases que permiten la navegación por internet en tiempo real mientras se discute la clase permitiendo al educador ilustrar a los estudiantes,  el material didáctico como: los libros que se encuentran en bibliotecas totalmente equipadas con autores reconocidos, revistas, diccionarios, enciclopedias, todo reunido en lugares construidos con el fin de brindarle a los estudiantes un espacio en donde puedan estudiar, o simplemente relajarse mientras lean.  Los murales en donde se despliegan los trabajos de los alumnos motivándolos a cada vez esforzarse más y más para que su pieza sea exhibida a todo el colegio, los tableros tradicionales que ayudan a la hora del desarrollo de lecciones de matemáticas entre otros muchos otros son algunos de los principales factores buscados por padres a la hora de visitar las instalaciones de los diferentes colegios privados de Panamá.

Las actividades extracurriculares que se pueden encontrar en los colegios privados de Panamá no siempre son las mismas pues se podrá ver que en unos colegios destacan más las actividades deportivas, en otras las dedicadas al arte, entre otros; a la vez existe un grupo de escuelas que han logrado ofrecerle a su alumnado el balance perfecto  de actividades que mezclan tanto las actividades deportivas, con las bellas artes y las actividades académicas necesarias para que se refuerce todo el conocimiento que estos adquieren en el día con día en las aulas de clases.