Diferencias entre los colegios públicos y los colegios privados en Panamá

Según estudios realizados por parte de la contraloría del país, existen alrededor de 319 colegios privados en Panamá, entre los cuales se ha notado un incremento anual en el número de su estudiantado, pero ¿este incremento está relacionado con el las diferencias que se pueden encontrar entre los colegios públicos y privados en Panamá?, ¿Por qué cada vez más familias de bajos recursos toman la decisión de hacer un esfuerzo al pagar colegiaturas privadas, en vez de optar por la opción más cómoda de enviar a sus hijos a colegios estatales?

La realidad dentro de la sociedad panameña es que aunque suene más lógico enviar a estudiantes a colegios públicos subsidiados por el estado (práctica común alrededor del mundo, y en muchos países visto como una opción de calidad ya que la educación pública puede ser incluso mejor que la privada), esto es más un sueño distante que una realidad. La educación pública en nuestro país, lastimosamente ha decaído muchísimo en las últimas décadas. Los colegios privados de Panamá han pasado a ser la opción número uno de quienes pueden hacer un esfuerzo para brindarles un mejor futuro a sus hijos.

Las diferencias llegan a ser abismales y evidentes entre ambos sistemas. A continuación destacaremos algunas de ellas:

Los costos: los gastos que un padre puede afrontar en un colegio público en su mayoría son  subsidiados por el gobierno nacional, dejándole el pago de algunos gastos como uniforme, algunos libros (en los casos de colegios que no cuenten con suficientes libros o donde los libros no estén en buenas condiciones, algunos padres toman la decisión de comprar los libros de texto para sus hijos), materiales de trabajo, almuerzo y transporte entre otros, mientras que los colegios privados de Panamá tienen una matrícula de registro anual que se paga al inicio del año escolar y cuotas a lo largo del ciclo escolar que pueden ser ya sea mensuales, trimestrales o como el colegio lo indique. En algunos colegios privados de Panamá estas cuotas cubren los costos de libros de texto, materiales que necesiten los estudiantes, almuerzos, e incluso el uso de  tecnologías etc.

Actividades extracurriculares: Por encima de estos costos anuales, los colegios privados de Panamá en su gran mayoría cuenta también con clubs extracurriculares, los cuales brindan mejores oportunidades de desarrollo a sus estudiantes, situación que no suele suceder en los colegios públicos, ya sea por bajos recursos o falta de personal de trabajo dispuesto a tomar estas actividades bajo su tutelaje. Esto es una real pena, ya que deja de brindarle a la joven sociedad panameña oportunidades de desarrollo en los campos de deporte y artes que quizás de ser de otra forma, les permitirían tener incluso tener abiertas puertas a un futuro universitario prometedor.

La infraestructura: una de las problemáticas que afecta a gran parte de los colegios públicos en Panamá es la falta de recursos por el cual no se cuenta con el correcto mantenimiento para los mismos. Esto es causado por temas como la poca inversión en los colegios públicos de Panamá, la falta de compromiso por parte de los alumnos por mantener las buenas condiciones de los colegios, la falta de apoyo del gobierno quienes administran mal los recursos asignados para el buen manejo de los colegios, entre otros muchos motivos; mientras que en los colegios privados en Panamá podemos notar el constante mantenimiento que se le aplica a las estructuras año por año. Esto es algo notable desde las fachadas hasta los estados de los salones donde los estudiantes tienen que permanecer durante horas al día.

Cantidad de alumnos: Si bien el país ha sufrido de un aumento en el número de estudiantes inscritos en los colegios privados de Panamá, aun las escuelas públicas de Panamá cuentan con una matrícula bastante elevada, dando como resultado la sobrepoblación en las aulas de clases que muchas veces no permite el óptimo desarrollo de las clases. Los profesores se ven en la precaria situación de tener que manejar masas en vez de prestarle la atención que se merece cada estudiante. En un salón de clase con 45 o más estudiantes, las necesidades individuales de un alumno quedan de lado por ver las necesidades del grupo en general, lo cual es una real pena ya que se pasan por alto situaciones que quizá en otras condiciones se le podrían prestar más atención. Mal diagnóstico de necesidades especiales, e incluso la falta de atención a situaciones de abuso. Estas son situaciones que se controlan mucho más en los colegios privados de Panamá, donde las aulas de clase hoy en día tienen una tendencia de 20 a 32 estudiantes en promedio. Los mejores colegios tratan de mantener la matricula por debajo de los 25 en cada salón, permitiéndole a los maestros y profesores dedicarle tiempo individual a sus alumnos.

Horarios: Este es otro tema donde la diferencia llega a ser muy notoria. Los colegios privados en Panamá, cuentan con un horario diurno único que va de 7am a 2pm (algunos colegios internacionales entran a las 8am y salen a las 3pm), lo cual le permite desarrollar actividades extracurriculares durante las horas de la tarde. Por otro lado los colegios públicos de Panamá cuentan con dos jornadas escolares, una diurna y otra nocturna. Esto es en función a la cantidad de estudiantes que estos colegios tienen que atender, y al estilo de vida que muchos estudiantes se ven forzados a llevar. Muchos estudiantes saliendo de primaria optan por hacer el cambio al turno nocturno para poder trabajar de día y brindar un apoyo económico extra a sus hogares. De la misma forma, la incidencia de adolescentes embarazadas en estos colegios suele ser muy alta, y en la mayoría de los casos, estas estudiantes suelen cambiarse a los turnos nocturnos para así poder atender a sus obligaciones como madres durante el día.

En fin son muchas las diferencias entre ambos sistemas educativos, y muchos más aun sin contar los que puedan existir entre los colegios públicos y los privados que ofrezcan educación bilingüe o internacional.