El costo de asistir a un Colegio en Panamá

Al elegir un colegio en Panamá, como en cualquier parte del mundo, uno de los primeros temas a considerar es el presupuesto con el cual contamos. Lastimosamente la educación pública en Panamá no es una educación de calidad, y en muchos casos los colegios públicos no cuentan con los recursos necesarios para poder brindarles a sus estudiantes las herramientas que necesitan para desarrollarse óptimamente, por lo que un colegio privado en Panamá llega a ser la solución más lógica para tanto expatriados como panameños buscando una buena opción educativa.

En tal caso la educación privada en los colegios en Panamá es la opción por excelencia para aquellos que buscan una mejor oportunidad para sus hijos. Pagar un colegio privado en Panamá puede ser un sacrificio, pero como todo en esta vida hay múltiples opciones a considerar así como un rango de precios que se acomodan a diferentes familias. Aunque los mejores colegios en Panamá suelen ser los internacionales, no todos están dentro del alcance monetario de todas las familias que les gustaría aplicar a ellos. Hay opciones más económicas dentro de los colegios privados en Panamá que no dejan de ser instituciones de alto rendimiento académico. El problema para algunos expatriados es que estos colegios privados tiene calendario “A” o calendario nacional panameño el cual va de marzo a diciembre y dificulta el proceso de cambio de escuela ya que los estudiantes suelen perder entre medio a un año por el cambio de horario en caso de regresar a un país donde el calendario educativo sea meramente internacional.

El rango de precios de los colegios en Panamá en educación privada oscila entre los 170 dólares mensuales a los 1800 dólares mensuales en educación primaria (es decir de 1er a 6to grado). Como se puede ver, hay una diferencia muy grande entre uno y otro precio y hay una gran variedad de precios en el medio de ambos extremos dentro de los colegios privados en Panamá.

Dentro de los temas a considerar no solamente se encuentra los costos mensuales y la matricula, también tenemos la práctica recurrente dentro del sistema de colegios privados e internacionales en el cual estos cobran, además de la matrícula y los costos anuales, un pago único al cual llaman “donación capital” y sin el cual los estudiantes no son considerados para el proceso de admisión a estas escuelas. El problema con esto es que pueden llegar a ser precios exorbitantes que escalen hasta los 15000 dólares por estudiante, lo cual complica para algunas familias (las cuales aunque pudiesen pagar mensualmente los costos elevados de matrícula), se les dificulte hacer desembolsos tan altos solo para el proceso de admisión. Ciertamente es una práctica que no todos los colegios en Panamá han adoptado pero sigue siendo un tema a considerar al elegir una institución educativa para nuestros hijos.

Al embarcarnos en el proceso investigativo de encontrar un colegio privado en Panamá también hay que considerar gastos como transporte, útiles escolares, alimentación, actividades extracurriculares, etc. En verdad son cifras que van sumando y que algunos padres no contemplan a la hora de buscar un colegio para sus hijos, pensando a veces inocentemente que esto ya está incluido dentro de los gastos de matrícula anual, pero la mayoría de los colegios en Panamá no ofrecen alimentación incluida o útiles escolares dentro de estos gastos. La realidad incluso es que algunos colegios no dejan claro todo los gastos que terminan cobrando al final del curso escolar. A estos se les llama coloquialmente “gastos ocultos”, como por ejemplo cuotas de tecnología que en teoría deberían ya estar incluida en los costos de matrículas. Hay otros colegios privados en Panamá que son muy claros con todos estos costos, e incluso uno que otro que realmente incluye todos estos costos dentro de la matricula anual.

Como les mencionaba anteriormente los útiles escolares y la alimentación también son un gasto extra de no estar incluidos dentro de la matricula anual. La mayoría de los colegios en Panamá provee la lista  de útiles a los padres los cuales corren con ese gasto adicional. Muy pocos colegios privados en Panamá incluye los útiles y materiales educativos dentro de sus costos. La alimentación por el otro lado hasta hace poco consistía en meriendas mas que almuerzos apropiados, pero debido a la creciente concientización de los problemas de salud que conlleva una mala alimentación, cada ves mas colegios en Panamá están poniendo en acción planes alimenticios donde los chicos pueden comprar dentro de la cafetería o “tiendita escolar” almuerzos o meriendas de origen mas nutritivo que lo que se veía hace algunos años.