El proceso de entrar a un colegio privado de Panamá

Existen diversos pasos dentro de los procesos para ingresar a un colegio privado de Panamá. Estos están definidos acorde a las directrices pautadas por cada institución educacional, las cuales tienen el derecho de establecer la cantidad de requisitos que consideren necesarios. Entre estos pueden estar: una primera entrevista con los padres, exámenes tanto académicos como psicológicos y a las vez cada colegio privado de Panamá tiene la plena libertad de reservarse el derecho de admisión. La mayoria de los colegios buscan ofrecer lo mejor a sus estudiantes. Un colegio que rechaze a un estudiante usualmente lo hace ya que el estudiante no presenta el nivel academico necesario para poder afrontar el curriculo. Recordemos que no todos los sistemas educativos son los mejores para cualquier estudiante. Como ya sabemos hay sistemas mas rigidos que otros y hay estudiantes que funcionan mejor por el otro lado con mas estructura que otros.

Generalmente el proceso suele comenzar con un acercamiento por parte de los padres al colegio para agendar una cita. Hay colegios privados de Panamá que cobran un pequeño importe por el proceso de admision o por los examenes de admision. Lo siguiente a realizarse es la visita en la cual la persona encargada del proceso de admisión detallara información sobre el colegio, papeleo necesario como lo son: certificado de nacimiento, certificado médico, fotos del alumno del tamaño que sea requerido por el colegio, fotocopia del pasaporte, carnet de migración si es extranjero, si procede de otro colegio el registro de notas acumulativas de autenticados por la escuela de procedencia, o por el ministerio de Panamá en caso de venir del exterior, carta de buena conducta, entre otros. Los papeles requeridos pueden variar en algunas escuelas.

Durante esta visita también se hablan de las cuotas, formas de pagos, se ven las instalaciones y se procede a agendar el día en el que el alumno realizara las pruebas de admisión requeridas por colegio. Posteriormente este examen es llevado a la comite académico encargada de evaluar si el alumno cumple con los requerimientos determinados para el ingreso al colegio. Los colegios privados de Panamá cuentan con este riguroso proceso junto con la opinion de sus comites de admisión para asegurarse de poder admitir a estudiantes que podran dar frente a sus altos estandares educativos.

Por ser un pais de alto trafico para expatriados e immigrantes, hay medidas de seguridad que pueden sonar extrañas para algunos padres provenientes de otros paises, pero que los colegios privados de Panamá han adoptado dentro de sus procesos de admision como medidas de seguridad, tanto para las instituciones como para los estudiantes. Nos referimos a los “backround checks” o el proceso de comprobacion de antecedentes, llevado a cabo por medio de las cartas de paz y salvo a las instituciones anteriores, asi como los documentos oficiales apostillados por las embajadas respectivas, y en caso de divorcios, los papeles legales de custodia de menores asi como cualquier otro documento legal que le asegure a los colegios privados de Panamá la procedencia de los estudiantes. De la misma, las familias que han optado por la adopción deben de ser capaces de probar legalmente la custodia de sus hijos.

Suelen ser procesos relativamente rapidos, en caso de los padres presentar todo el papeleo en regla de la forma mas rapida. Algunos padres llegan a los colegios privados de Panamá pensando que con llamar y hacer una cita pueden llegar a pagar la matricula y eso es todo, y se encuentran con estos procesos, porque no toman en cuenta que son instituciones realmente exclusivas brindando la mejor educacion posible para sus estudiantes.