Las actividades extracurriculares más demandadas en los colegios privados de Panamá

Las actividades extracurriculares en los colegios de Panamá complementan el currículo de los alumnos, brindándoles la oportunidad de que se cree el sentimiento de pertenecer siendo parte de un grupo, equipo etc., Mediante las diversas actividades que varían desde las deportivas hasta las académicas, así como las dedicadas a las bellas artes sin tener la necesidad de salir del plantel. En la gran mayoría los colegios privados de Panamá a la vez aprovechan estas actividades para darles a sus estudiantes la oportunidad de reforzar el aprendizaje que obtienen en las aulas de clases, con programas dedicados a temas netamente escolares, como tutorías o afianzamiento.

Recordemos también que las actividades extracurriculares en los colegios de Panamá funcionan a favor de lo que a los alumnos les interesa. Esto quiere decir que dependiendo del medio en el que se desenvuelvan, de la misma forma y en correlación, serán las actividades por las cuales se interesen. Por ejemplo, dentro de los colegios privados de Panamá, prevale la cultura del futbol americano. ¿Porque? Simplemente por el medio en el que crecen estos niños donde este, es uno de los deportes más vistos, y por el cual tienen oportunidades de conseguir becas deportivas para estudiar en el exterior.

Entre las actividades deportivas más demandadas en los colegios privados de Panamá podemos mencionar que se encuentran también: el futbol soccer; ésta es muy solicitada tanto por los niños, así como las niñas razón por la cual algunos colegios privados de Panamá cuentan con ligas masculinas, femeninas y mixtas, participando así en torneos con otros colegios de Panamá, y a nivel internacional.  La natación también es otro de los deportes demandados por los alumnos, ofreciéndose en modalidad individual o de equipo. Esta es una actividad que ha brindado frutos en el ámbito olímpico para nuestro país. Hoy en día vemos una creciente tendencia como el tenis, yoga, baloncesto, actividades que llaman más y más la atención de estudiantes en colegios en Panamá.

Con respecto a los temas relacionados con el arte, las actividades que más se ofrecen dentro de los colegios privados de Panamá son: el ballet, clases de arte que involucran la pintura, el dibujo, así como la implementación de diferentes técnicas impartidas a manos de personas expertas en el tema, como alfarería, crochet, pintura en vitrales o incluso clases de cocina como repostería. Clases de distintos instrumentos como el piano, guitarra son ofrecidos en los colegios de Panamá. Una de las actividades que se ha estado ofreciendo cada vez más en los colegios de Panamá es drama en donde estudiantes realizan sus propias producciones teatrales y son presentadas tanto a padres, maestros, alumnos e invitados especiales.

Viendo esto último también tenemos actividades tradicionales de los colegios de Panamá como lo son las anuales comparsas, llevadas a cabo por los colegios con más trayectoria en el país. Las comparsas son una mescla de drama y bailes contemporáneos, donde los estudiantes tienen como finalidad brindar un mensaje a su comunidad por medio de una puesta en escena donde se exageran los problemas de forma jocosa para poner el punto de vista de los jóvenes como punto focal de esta actividad y con el baile coreográfico como parte complementaria de la misma. Esta es una tradición de generaciones por la cual los estudiantes en los colegios de Panamá trabajan anualmente y a la cual le ponen mucho empeño.

Vemos también actividades tradicionales tipo folclóricas como las compañías de baile típico de algunos colegios en Panamá los cuales hacen presentaciones nacional e internacionalmente representando culturalmente a nuestro país.

Dentro de un país tan multicultural, las cantidades de idiomas que se hablan también son un punto muy importante. Muchos de los colegios privados de Panamá toman esto en cuenta y ofrecen fuera de su currículo base (que usualmente cuenta con dos idiomas base y un tercer idioma como lengua extranjera) clases extracurriculares de idiomas que hoy en día son parte clave para el desarrollo de la sociedad tanto panameña como mundial.

Muchos colegios privados de Panamá en busca de la mejora constante para sus alumnos han decidido emprender en el desarrollo de cursos después de clases que sean el complemento para el aprendizaje que reciben sus estudiantes dentro de las aulas de clases, creando así clubs dedicados al apoyo del desarrollo de las tareas, preparación para exámenes ya sea que se presenten como parte del currículo académico o futuros exámenes que puedan tomar para ingresar a las universidades locales o internacionales. En aras del desarrollo curricular y futuro de los estudiantes, los colegios privados de Panamá toman en cuenta también el desarrollo de modelos de la ONU y clubs de debate, en los cuales los estudiantes son expuestos a situaciones reales donde son entrenados para defender de forma coherente sus puntos de vista.

En conclusión, los colegios de Panamá buscan crear un balance entre las actividades educacionales y las actividades recreacionales que pueden ofrecerles a su estudiantado.