Los pasos para inscribir a sus hijos en un colegio de Panamá

Para inscribir a nuestros hijos en un colegio de Panamá debemos tener en cuenta no solo los requisitos particulares de cada colegio, sino también las exigencias existentes de parte del ministerio de educación de Panamá (MEDUCA).
¿A que nos referimos con esto?, pues, de estar hablando de inscribir a un alumno de segundo grado en adelante, hay que presentar los créditos de todos los grados escolarizados antes de entrar al grado requerido en Panamá, al ministerio de educación, para que el ministerio apruebe legalmente la veracidad de los documentos.
Por ejemplo, digamos que nuestro hijo va a entrar al quinto grado de primaria, entonces tenemos que presentar tanto al colegio para el proceso de admisión, como al ministerio de educación, los créditos anteriores para ser tomados en consideración. Al llevar todos estos créditos de primer grado a cuarto grado, (en este caso hipotético), a MEDUCA, ellos emitirían (de considerar los documentos veraces) una convalidación que estipula que Panamá reconoce los grados anteriores y que en efecto el estudiante puede ingresar al quinto grado en cualquier colegio de Panamá que sus padres elijan.
La mayoría de los colegios de Panamá permitirán el proceso de admisión a sabiendas de que el proceso de certificación con MEDUCA está en proceso.
En cada colegio de Panamá el proceso de admisión puede variar un poco, o puede incluso tener costos diferentes o no tener costo alguno. En cualquier caso los requisitos que suelen ser los predominantes en el proceso de admisión de todos los colegios son los siguientes:

- Copia de pasaporte vigente o identificación personal de los padres y estudiante.
-  Formato de Aplicación (inscripción) completo y firmado.
-  Formulario de alergias y necesidades especiales completo y firmado.
-  2 fotos tamaño pasaporte.
-  Registro de vacunas o carta de buena salud (algunos colegios en Panamá piden ambos, otros piden uno de los dos).
-  Certificado de nacimiento del estudiante (algunos colegios en Panamá exigen este documento apostillado por las respectivas embajadas).
-  Boletines o créditos escolares de todos los años previos escolarizados apostillado por MEDUCA para estudiantes que vengan de otro país (nuevamente, algunos colegios pueden iniciar el proceso de admisión bajo la condición de que este proceso esté en marcha).
-  Carta de recomendación del último colegio al que atendió el estudiante (algunos colegios de Panamá tienen formatos específicos que envían al colegio anterior del estudiante, otros colegios reciben cartas selladas y estampadas por el colegio anterior).
-  Carta del departamento de finanzas del último colegio al que atendió el estudiante, también llamado en Panamá Paz y Salvo (donde aplique, ya que se entiende que la muchos estudiantes vienen de colegios estatales de sus países donde la educación estatal es una opción factible).

Todos estos son requerimientos básicos que pediría cualquier colegio de Panamá que se considere respetable. Dentro de esta documentación el colegio es capaz de discernir si un estudiante es prometedor, si tiene un buen record de conducta y estudios, si los adultos que buscan inscribir al estudiante realmente tienen patria potestad sobre el menor o no, entre otras muchas cosas.
Los procesos de admisión pueden tener costo como no. Para algunos procesos de admisión es necesario que los padres paguen, lo que se le llama en algunos colegios de Panamá, como donación capital. Monto sin el cual algunas instituciones no considerarían la posibilidad de entrada del estudiante.
Dentro del proceso de admisión también se estipulan los exámenes de admisión que los estudiantes deben presentar al colegio para ser evaluados por su comité de admisiones. En algunos casos, evaluación psicológica también es requerida, y en otros casos cuando las entrevistas o evaluaciones psicológicas muestran resultados preocupantes, los colegios están en libertad de pedir a los padres evaluaciones psicológicas externas a las escolares como medida de precaución, ya que no siempre cualquier colegio es el mejor para cualquier necesidad especial, muchas veces ciertas necesidades requieren de tratos específicos que no todos los colegios están capacitados para brindar, por lo que un proceso transparente y honesto es siempre la mejor opción.
Otra nueva modalidad dentro del proceso de admisión en algunos colegios de Panamá es el “día de prueba”. En este día el candidato es invitado a pasar un día dentro del colegio en el cual está aplicando, en el cual será parte de la clase a la que podría entrar, y durante el cual será evaluado por sus profesores en tiempo real, en diferentes ámbitos no solamente el académico. De la misma forma y en reversa, le da la oportunidad al estudiante a poner a prueba el nuevo medio, al cual en teoría podría entrar, y dar una opinión personal en cuanto a si será capaz de adaptarse al cambio o, si siente que el colegio seria beneficioso para el.