¿Qué valores aprenderá mi hijo al asistir a un colegio Británico en Panamá?

Algunas de las características a tomar en cuenta por los padres al elegir un colegio para sus hijos en Panamá, pueden ser cosas como accesibilidad financiera, localización, prestigio, y otros. A pesar de que en Panamá existen muchos colegios públicos que tienen muy buena reputación, muchos padres terminan eligiendo un colegio privado ya que no solo ofrecen un mejor grado de educación, sino que también enfocan otros aspectos importantes como lo son los valores. Es por eso que al momento de elegir, muchos padres tornan su atención a los colegios internacionales en Panamá.

Estos colegios internacionales en Panamá no solo se enfocan en brindar una educación de primer mundo, sino que también buscan reforzar los valores que logran el desarrollo moral de un estudiante. Por ende un alumno que asista a un colegio Británico en Panamá, tendrá la oportunidad de obtener el aprendizaje y desarrollo de una gran variedad de valores que ayudaran al estudiante al desarrollo y crecimiento personal del mismo, los tan afamados valores Británicos presentes en cada aspecto de su cultura, en particular cuando hablamos de la educación. Cuando analizamos a profundidad como el alumno se beneficia, primero debemos enfocarnos en la manera en la cual los valores son plantados en ellos. Hay diferentes formas para lograr estos, pero particularmente se obtienen mediante el estímulo que obtiene el niño en situaciones en donde los valores deben ser practicados. Algunos de estos valores incentivados son:

• La honestidad: busca mantener al estudiante firme en sus decisiones o responsabilidades.
  • La integridad: tiene como finalidad la promoción de la convivencia mediante la moral y principios.
  • La tolerancia: busca enseñar al estudiante como convivir con las personas cuyas opiniones o prácticas diarias sean diferentes de las propias.
  • Una Mente-Abierta: esta idea busca enseñar al estudiante como aceptar nuevas ideas sin ningún prejuicio.
  • La iniciativa: los colegios británicos en Panamá tratan de inculcar en el estudiante las aspiraciones a ser líder y comenzar un nuevo proyecto o actividad.
  • La dedicación: es un compromiso que se desarrolla a lo largo del tiempo la cual ayudara a asegurar el progreso del alumno y a reforzar el sentido de responsabilidad que le imprima el niño en el desarrollo de sus labores cotidianas.
  • La amabilidad: es simplemente salir de tu zona de confort para ayudar a otros sin esperar nada a cambio.
  • La independencia: la cual busca demostrar la habilidad para emplear una motivación propia para poder trabajar de la mejor manera posible sin la ayuda de otros.

Si bien los colegios británicos en Panamá buscan promover estos valores ya antes mencionados, debemos tener presente que la enseñanza de los valores debe ser un trabajo en conjunto de las escuelas y padres.  Para poder lograr el mejor desarrollo de estos valores, los padres deben tratar no solo de practicarlos en casa sino que también deben enseñar a los niños a hacer las distinciones sobre lo que es bueno y lo que es malo. Aunque no hay una guía predeterminada que indique a los padres que pasos deben seguir con la educación y formación de sus hijos, el aprendizaje de valores ha probado que es uno de los aspectos más importantes para un ser humano completo, ya que va más allá de un conocimiento intelectual por que ayuda al individuo a poder vivir en harmonía en la sociedad a la cual pertenece. Muchos colegios privados en Panamá también ofrecen enseñanzas en valores religiosos pero no todos toman en cuenta la idea de tener alumnos con diferentes ideologías. En este aspecto la educación británica sobresale ya que por la gran diversidad cultural que existe en el Reino Unido está preparada para tomar en cuenta estudiantes de distintas culturas o tradiciones.

De este modo los colegios británicos en Panamá sobresalen sobre otros colegios ya que no solo ofrecen una educación de alta calidad que es reconocida mundialmente sino que también enfocan los aspectos morales que forman a un alumno que son los valores. De manera que el manejo de la diversidad es un valor agregado muy importante en la educación británica que hace que esta sea una mejor elección sobre otros tipos de propuestas a los temas de educación. Sin embargo los valores y el grado académico son una mezcla de alto estándares en la búsqueda de innovación educativa a nivel mundial, por eso al momento de pensar que valores aprendería un niño en una escuela británica en general uno debe saber que cuales fuesen que reciban son gracias a un trabajo en equipo y en verdad se consideran adicionalmente un refuerzo al currículo educativo.